Protección del menor
Criterios para la atribución de guarda y custodia en contextos de violencia de género
El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a un padre que pedía cambiar la custodia de sus hijos menores, argumentando que vivían en un entorno de violencia causado por la nueva pareja de la madre. El caso empezó cuando el padre reclamó que los niños pasaran a vivir con él después de varios incidentes protagonizados por la pareja actual de la madre, que fue condenado por violencia de género y por desobedecer la orden de alejamiento de la propia madre.
En primera instancia, el juzgado le dio la razón al padre, pero la madre recurrió y una Audiencia Provincial le devolvió a ella la custodia, argumentando que la situación de violencia ya no existía porque había una orden de alejamiento, y que los informes recomendaban no cambiar la custodia. Sin embargo, tras el recurso al TS, este ha rectificado y ha confirmado la custodia para el padre, considerando que, aunque la madre sea víctima de violencia de género, lo fundamental es proteger a los hijos de cualquier contexto violento, también cuando provenga de la pareja de uno de los progenitores.
El TS resalta que la sentencia recurrida no valoró suficientemente las pruebas de riesgo para los menores ni el hecho de que la pareja de la madre siguió conviviendo en la casa pese a la orden judicial. Además, recoge testimonios familiares que muestran el temor y el malestar de los niños por episodios de violencia en su entorno. Señala que el interés de los menores debe prevalecer, aunque ello implique separar a los hermanos o limitar el contacto con la madre, si es necesario para proteger su bienestar emocional y su desarrollo.
En definitiva, la sentencia insiste en que, en contextos de violencia familiar, los jueces deben tener especial cuidado en motivar sus decisiones y priorizar la seguridad y el interés superior de los menores, incluso por encima de otros derechos o situaciones como la condición de víctima de alguno de los progenitores. Además, decide comunicar el caso al Ministerio Fiscal para que estudie si procede tomar medidas adicionales respecto a otros hijos de la madre con diferentes parejas.
El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a un padre que pedía cambiar la custodia de sus hijos menores, argumentando que vivían en un entorno de violencia causado por la nueva pareja de la madre. El caso empezó cuando el padre reclamó que los niños pasaran a vivir con él después de varios incidentes protagonizados por la pareja actual de la madre, que fue condenado por violencia de género y por desobedecer la orden de alejamiento de la propia madre. En primera instancia, el juzgado le dio la razón al padre, pero la madre recurrió y una Audiencia Provincial le devolvió a ella la custodia, argumentando que la situación de violencia ya no existía porque había una orden de alejamiento, y que los informes recomendaban no cambiar la custodia. Sin embargo, tras el recurso al TS, este ha rectificado y ha confirmado la custodia para el padre, considerando que, aunque la madre sea víctima de violencia de género, lo fundamental es proteger a los hijos de cualquier contexto violento, también cuando provenga de la pareja de uno de los progenitores. El TS resalta que la sentencia recurrida no valoró suficientemente las pruebas de riesgo para los menores ni el hecho de que la pareja de la madre siguió conviviendo en la casa pese a la orden judicial. Además, recoge testimonios familiares que muestran el temor y el malestar de los niños por episodios de violencia en su entorno. Señala que el interés de los menores debe prevalecer, aunque ello implique separar a los hermanos o limitar el contacto con la madre, si es necesario para proteger su bienestar emocional y su desarrollo. En definitiva, la sentencia insiste en que, en contextos de violencia familiar, los jueces deben tener especial cuidado en motivar sus decisiones y priorizar la seguridad y el interés superior de los menores, incluso por encima de otros derechos o situaciones como la condición de víctima de alguno de los progenitores. Además, decide comunicar el caso al Ministerio Fiscal para que estudie si procede tomar medidas adicionales respecto a otros hijos de la madre con diferentes parejas.-
Modificación de medidas
Alimentos tras la mayoría de edad y cambio de convivencia del hijo
-
Guarda y custodia
Anulada la extinción de la custodia compartida sin suficiente motivación ni audiencia al menor
-
Guarda y custodia
Configuración legal y jurisprudencial de la guarda y custodia compartida
contenido exclusivo